Les espero en la bajadita

El Tribunal de Cuentas eleva las ayudas a la banca a 107.914 millones.

El Tribunal de Cuentas ha elevado a 107.914 millones de euros “los recursos públicos empleados o comprometidos en la reestructuración de entidades financieras, como consecuencia de las actuaciones realizadas entre 2009 y 2012”. Así lo señala en un informe remitido al Congreso de los Diputados.

Esta cifra es superior en un 75% a la de los 61.366 millones anunciada el pasado año por el Banco de España, porque el Tribunal de Cuentas ha decidido contabilizar otras partidas adicionales como son los Esquemas de Protección de Activos (EPA) concedidos al Banco Sabadell por la absorción de Caja de Ahorros del Mediterráneo o a CaixaBank por el Banco de Valencia, entre otros. Los EPA suma 28.666 millones.

También contabiliza por ejemplo líneas de crédito comprometidas por valor de 16.300 millones o el coste del informe de Oliver Wyman que alcanzó los 37,9 millones de euros.

  Es decir una pequeña desviación de más de 45 mil millones de euros, un 4.5% del PIB apróximadamente. Menuda manera de calcular, y mucho cuidado que estas son las ayudas hasta el 2012, ya veremos que ha pasado en el 2013 y pasará en estos próximos años.

  El gasto público bajará en España al 43,8% del PIB este año, un punto menos que en 2013, según la CE y los ingresos tributarios en España suponen el 33,6% del PIB. Según mis cálculos hay una diferencia del 10%, unos 100 mil millones de euros apróximadamente cada año, que tenemos que pedir prestado, y que dice que pagaremos. Por cierto las ayudas a la banca no cuentan como gasto público.

 En resumen, cada vez más deuda y por tanto más intereses de deuda. Si subes los impuestos, provocas más paro y por tanto aumenta la partida destinada a prestaciones por desempleo y disminuyes los ingresos tributarios de los trabajadores, ahora fuera del sistema. Podrás tardar dos, tres, cuatro, cinco, … años (dependerá del Banco Central Europeo), pero las partidas de bienestar público, educación, sanidad, … y los sueldos públicos y las pensiones creo que “les espero en la bajadita”.

  Les recomiendo que escuchen esta canción “Con el c**o al aire” y piensen quien es más feliz. Este otro video “Ratonera” me hace preguntarme lo siguiente: ¿Si todos lo tenemos tan claro …?. Mi respuesta es tan sencilla como, semifinales de fútbol, Real Madrid – Bayern de Munich, Atletico de Madrid – Chelsea.

  Y copiando la canción, y como muchos ya saben, yo aquí estoy con el c**o al aire (¿o a lo mejor cubierto?). Les espero en la bajadita, si quieren colchón para aguantar, “busquen, comparen y si encuentran algo mejor, cómprenlo” .

Advertisements
This entry was posted in Ahorro. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s