La A, luego la B, y así …

  El Sudoku del déficit público: Episodio II.

Las cotizaciones a la Seguridad se han desplomado hasta 98.000 mill en 2013, 3.000 mill menos que en 2012. Esto supone retroceder a los ingresos de la Seguridad Social de 2006 y si corregimos por inflación el retroceso sería anterior a nuestra entrado en el Euro en 1999.

…….

Conclusión, el gasto público aumentó y los ingresos han sido al menos 17.000 mill menos de lo esperado. Estas cifras ayudan a comprender mejor el desproporcionado aumento de la deuda pública. La deuda queda registrada y es como el algodón, no engaña. La deuda pública en 2013 aumentó 80.000 mill. Pero el Gobierno además se gastó 10.000 mill que tenía en su cuenta corriente en el Banco de España. O sea 90.000 mill. Y sin olvidar que Rajoy volvió a romper la hucha de las pensiones y sacó del Fondo de Reserva 11.650 mill. en 2013. Por esta razón ha congelado las pensiones y pronto tendrá que recortarlas.

  Chipre: La depredación de los fondos de la seguridad social.

En pocas palabras, las autoridades chipriotas se apropiaron de todos los aportes de los trabajadores para financiar el 50% del rescate bancario. Un crimen perpetrado a traición y con alevosía que comportará, en primer lugar, la quiebra de la entidad y acarreará gravísimas consecuencias puesto que, de esta forma, muchos se verán privados de gozar de un derecho fundamental como la jubilación.

  Retrato de Uruguay, el país que sorprende al mundo. Este enlace me lo ha pasado alguien con “valores”.

A la primera de mis preguntas respondió que los gobernantes ya no mandaban nada.

–¿Quién manda entonces? –pregunté.

–Los grandes poderes financieros. Ya no es el perro el que mueve la cola, sino la cola la que mueve al perro.

–¿Y usted le dice esto a los jefes de Estado o los presidentes con los que se reúne?

–Sí.

–¿Y qué le dicen?

–Me dan la razón, pero miran para otro lado. Cultivan la ilusión de volver a ser presidentes, no se atreven a pegarle al enemigo más fuerte que existe. Disimulan, pero somos juguetes.

–¿Cómo ha logrado gobernar durante casi cinco años siendo consciente de esas limitaciones?

–Este es un paisito muy especial. Más del 50% del movimiento bancario está en manos del Estado. A los uruguayos nos educan en que, cuando tenemos un peso, tenemos que ir al Banco de la República, que es el banco del Estado. Y no es que nos trate bien, solo falta que nos peguen, pero tenemos confianza en él. La banca privada es débil.

–Todos los sectores estratégicos de Uruguay están nacionalizados.

……

… este hombre dona el 87% de su sueldo a un proyecto de viviendas para pobres y le pregunto si le queda suficiente dinero para vivir y dice que sí, que a su señora, después de aportar al partido, le quedan 45.000 pesos, unos dos mil euros.

–¡Por favor –añade escandalizado–, con mi sueldo me sobra!

……

Y al día siguiente, de nuevo bajo una lluvia y un viento tropicales, que vuelven los paraguas del revés, vamos a verlo a su despacho y cuando entramos está llevando a cabo una alocución radiofónica en directo a través del teléfono pegado a la oreja, como si no se hubieran inventado los manos libres o como si el presidente de la República no pudiera permitirse el lujo de una tecnología RDSI. Y nos hace señas de que pasemos. Está hablando de los fenómenos climáticos extremos que padece esos días Uruguay y que han arruinado cosechas, inundado pueblos y destruido carreteras. Sequías, dice, inundaciones, nevadas en lugares increíbles, subida del nivel de los mares, hay islas del Caribe que en un día han perdido un punto o dos del PIB por culpa del clima. Dice que necesitamos políticas a nivel global, pero que el mundo de hoy se entretiene con lo urgente. Dice que esto lo ha desatado el hombre y que debería arreglarlo el hombre, que no deberíamos pensar como países, sino como especie. Entonces empieza a establecer una comparación entre el cambio climático y las tempestades financieras. Dice que en Uruguay tuvieron entre 2001 y 2002 un desastre financiero que dejó al 40% de la población por debajo de los niveles de la pobreza. Dice que eso ocurrió porque dejaron al sistema financiero suelto.

–El Uruguay de hoy –añade– podrá tener temporales, pero ya no va a tener temporales financieros porque el sistema financiero ahora está controlado. En algún momento –termina– dejará de llover; contaremos las pérdidas y las heridas y ayudaremos a quien sea preciso ayudar, pero estamos por encima de la timba financiera de carácter mundial.

A propósito de las tormentas financieras a las que se acaba de referir en su alocución radiofónica, Mujica recuerda la de 2002, cuando el corralito argentino.

–Quedamos fundidos –dice–. A partir de ahí comenzamos a controlar el sistema financiero. Los bancos de fuera, como el Santander, son una plaga en Uruguay, pero no pueden hacer nada, los tenemos agarrados del pescuezo. Tenemos algunos bancos del Estado que son los más fuertes, pero cortito.

…….

Pero nosotros no vendemos las tierras, cada vez vamos a vender menos, vamos a cuidar la tierra y el agua porque es la materia prima que más vale. Este es un país pequeño, pero el 90% del territorio es productivo. No se puede vender una faja de tierra verde así como así, no abunda en el mundo. Y como la humanidad crece y quiere vivir cada vez mejor, el camino de los alimentos, que parecía algo secundario, ya no lo es tanto.

   Yo creo que, como siempre, se entiende. Si necesitan un resumen:

– Si entran 100 no pueden salir 150.

– Sólo palabras sin hechos no solucionan el problema. Que se lo digan a países como Argentina, URSS, Grecia, Chipre, el propio Uruguay. Tranquilos que Spain es diferente.

   Cuídense y recuerden que ser feliz es global y poco material. Hacen falta alimentos,  medicinas, y abrigo, luego ya se puede pensar en lo demás.

Advertisements
This entry was posted in Reflexión. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s