Entre Argentina y Grecia

  Les pongo una conversación en la que participé. Les adjunto el enlace, muy recomendable según mi opinión. Verle las orejas al Lobo.

     Pregunta:

Simplemente quisiera plantear una duda. ¿Seguro que en el momento que haya que decir a pensionistas y empleados públicos que hay que reducir sus ingresos en un 10, 20 o 30% o que a los depositantes se les quita un 10 o 20% de sus ahorros, no preferirán nuestros políticos (y desgraciadamente muchos ciudadanos) salir del euro y volver a engañar a la gente haciéndoles creer que fuera no perderían el poder adquisitivo?.

Desgraciadamente creo que la gente no quiere oir la verdad, quiere oir lo que quiere oir. Espero estar totalmente equivocado pero el tiempo pasa y ….

     Respuesta:

Puede que esté equivocado, pero creo que el tren para salirse del euro ya pasó… Si saliéramos de la moneda única España sufriría una gran devaluación monetaria. Para mi eso es de cajón, porque a menudo las devaluaciones las “obliga” el mercado cuando intuye que un país no podrá pagar su deuda. Que es precisamente el caso de España. Si ya tenemos problemas para pagarla ahora, imagínate fuera. Incurriríamos en default y tendríamos que reestructurar la deuda (aunque el corralito probablemente sucedería antes de salir del euro). Con la peseta nos comeríamos un montón de inflación; aunque a medio-largo plazo el corrimiento de la peseta se evitaría gracias a la entrada de divisas procedente del Turismo y del sector exportador. Pero eso sí, los primeros momentos serían muy tensos y necesitaríamos algún crédito puente del FMI para sostener la peseta y evitar hiperinflaciones a la argentina.
Pero ya te digo que eso no está en la agenda, ahora mismo. España va de cabeza al default; pero será un default ordenado dentro de la Unión Europea. O eso, o 20 años de austeridad.

  Si nos ceñimos al orden alfabético en español, es obvio que España está entre Argentina y Grecia. En el post les pongo la situación de ambos países.

    Argentina:

Por cierto así han evolucionado algunos de los precios de productos básicos en Argentina desde principios de febrero, es decir en sólo dos semanas (precios en pesos argentinos), un incremento medio del 30% en el precio de muchos productos:

Bote de mayonesa Hellmann’s: Pasa de $10,40 a $13,55.

Bote de melocotones pasa de $20 a $26.

Paquete de 500g de Café pasa de $33,69 a $38,9.

Bote de Shampoo pasa de $15,77 a $19.

Pasta de dientes colgate triple acción 180 gramos pasa de $15,70 a $19,96.

     Grecia:

Más de 20.000 empleados públicos serán enviados a su casa con el 75% de su salario y muy probablemente serán despedidos después de un período de siete meses, hasta finales de 2014.

   Por último, un párrafo de otro enlace muy interesante: ¿Queda alguien que se libre de un embargo bancario?.

La recomendación, teniendo en cuenta la que esta cayendo y esta por caer, ya es conocida por los asiduos del blog: mantened vuestro dinero alejado de los bancos y recordad lo del coño de la Bernarda. El mejor banco es Bancolchón sin comisiones ni sustos. A esta opción también se le puede llamar patriotismo de lo contrario es alargar la caída, extender el problema y desarrollar tus propias dificultades de subsistencia. El día que te limpien la cuenta lo verás más claro. Si es alarmismo el tiempo nos lo dirá.

   En mi opinión hay que elegir la solución menos mala.  Si les apetece pueden pensar cual es esa solución.

   La inmensa mayoría no se cree que esto vaya a pasar y que la solución vendrá como vino el problema. Una vez más es aplicar la frase, eso son cosas que le pasan a otros. Si siguen pensando así no tienen de que preocuparse, no les puede tocar. Cuidado si les toca ya que estarán rodeados de personas que piensan como ustedes.

   La paciencia es una virtud, la despreocupación no.

Advertisements
This entry was posted in Ahorro. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s