¿Comprar deuda pública o deuda corporativa?

    No lo tomen como una recomendación, sobre todo si no lo entienden, pero visto las rentabilidades de los depósitos y el peligro que pueden tener si ocurre lo de Chipre, les comento lo que hay. Espero que se entienda.

    Recuerden la “prima de riesgo”, lo que entiende el mercado que se debe pagar como interés para que se preste dinero. En las siguientes páginas pueden ver la deuda corporativa” y la “deuda pública” que se puede comprar en el mercado minorista SEND.

    Precios de Compra y Venta SEND: Deuda Corporativa

    Precios de Compra y Venta SEND: Deuda Pública

    Por ponerles dos ejemplos, pueden mirar:

     – OS TELEFONICA – 4,184 11/2022 ES0278430998. Hoy cotiza al 99% luego daría una rentabilidad bruta anual de 4,184 * 100 / 99 = 4,226%. Ojo que estas compras tienen comisiones a pagar.

    – OBL TESORO PÚBLICO – 4,400 10/2023 ES00000123X3. Hoy cotiza al 98,40% luego daría una rentabilidad bruta anual de 4,4 * 100 / 98,40 = 4,471%, a falta de las comisiones.

     En realidad, no creo que estos sean buenos precios de compra y sobre todo en la deuda pública, donde hay mucho riesgo de quitas. Les pongo un párrafo y el enlace:

Estas cifras, inasumibles, reafirman la idea de que habrá reestructuración de nuestra deuda, tarde, mal, y desordenada, con lo fácil que hubiese sido una quita pactada que además conllevara una reducción de la carga financiera mediante el oportuno control de capitales. Pero que se le va hacer.

    La deuda impagable de España

Visto esto hay dos opciones:

    – Sólo pensar en la deuda corporativa y sobre todo en empresas no financieras (aunque si la gente sigue entretenida en el fútbol y pasando de todo, a saber). Les aseguro que se pueden llevar una sorpresa mirando en Boerse Stuttgart Bonds (ejemplos Repsol, Telefónica, Gas Natural,  Iberdrola, etc)

    – Arriesgar en deuda pública, sabiendo que volverán a mentirnos  pero que la gente no hará nada, que las cosas aguantarán otros tres o cinco años y que por tanto hay tiempo de comprar y volver a vender.

    Aunque sea este post sobre inversión en productos, digamos complejos, mi opinión es que quien quiera invertir tendrá que: Esperar al momento apropiado en liquidez. Arriesgar aquello que no necesite para vivir. Los depósitos al 2% sobre las cuentas al 1% son un riesgo, para eso mejor invertir la mitad del dinero al 4% en un bono como los anteriores y así tener la otra mitad totalmente libre. Si se esperan puede que sea, invertir la cuarta parte al 8% y tener libre las otras tres partes para lo que tenga que ser.

     Les aseguro que no me gusta nada escribir este post pero “las palabras que se oyen no se corresponden con los hechos que ocurren”. Si se quieren creer las palabras, ustedes mismos.

Advertisements
This entry was posted in Ahorro. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s