Para ser competitivo hay que ser feliz

Dando por supuesto que la felicidad es ayudar a los demás, veamos donde nos lleva la política económica actual.

En el mes de marzo se obtuvo el primer superavit comercial desde 1971. Como se observa en el artículo exportamos un poco más, pero importamos MUCHO menos. Importar menos se produce debido a la caida del consumo. El gasto de los hogares vuelve a bajar, pese a que se compara con uno de los peores trimestres.

La propuesta que nos plantean:

– Hay que dar más crédito para que se genere empleo (me pregunto para que quieren las empresas que venden en España crédito cuando la demanda sigue bajando).

– Hay que salir por exportaciones.

Para la primera propuesta hay que conseguir arreglar el problema de la banca. Para la segunda propuesta hay que conseguir ser más competitivo. Competitividad que sólo puede venir por energía barata y precios más bajos (turismo, pisos, etc.).

Lo que se está aplicando es lo contrario: Salvar a los bancos masacrando a sus clientes. Salvar a las grandes compañías de energía aumentando los recibos para pagar un “déficit de tarifa” muy discutible.

Desgraciada o afortunadamente, esa situación no es sostenible. La competitividad de España sólo puede llegar por hacer algo diferente. No se puede pagar la deuda (al menos una gran parte) y hay que tener una moneda diferente a Alemania. Eso, salvo milagro, nos llevará al default y a partir de entonces y con sacrificio de todos, puede que haya posibilidades. Como se llegue a esa situación puede ser clave respecto al sacrificio a realizar.

Quien quiere competitividad del país busca la felicidad, quien quiere mantener lo que había se puede encontrar con la nada.

Advertisements
This entry was posted in Ahorro. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s