Advertencia catastrofista

Para la mayoría de la gente, lo siguiente nunca ocurrirá y además ahora prefieren no saber nada. Supongo que se aplicará aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente”.

No hace falta ser adivino para darse cuenta de que la banca española no podrá sobrevivir como conjunto, los depósitos no podrán ser devueltos, ni los garantizados ni los sin garantizar. ¿De dónde iba a sacar el Gobierno los 780.000 millones de euros que estos representan? ¿Por qué creen que De Guindos no para de pedir a Bruselas que garantice los depósitos de menos de 100.000 euros? Y sufrirán quitas de consideración. El que esto ocurra es sólo cuestión de tiempo, así que pongan sus ahorros a salvo mientras puedan.

Banca y depósitos en equilibrio inestable

el experto reitera que la crisis actual se ha producido como consecuencia del agotamiento del modelo anterior y, por ello, se pregunta qué pretenden esas voces que prometen que todo va a volver a ser como antes. “Pienso que, o bien puede tratarse de un producto más de esa Fábrica de Sueños en la que llevamos metidos desde hace unos meses: ‘la salvación está en el turismo’, ‘la solución está en las exportaciones’, ‘el problema del paro se resuelva con ‘movilidad temporal’ de los jóvenes hacia Alemania’, ‘menos austeridad es el camino’, ‘lo que hay que hacer son reformas”. Pero eso sí, a dicha Fábrica de Sueños le quedan, según Niño Becerra, “tres telediarios”.

“La actual es una economía de guerra y la escasez es la realidad”

Como ejemplo “de catastrofista”, Bankia. Sale al mercado a mediados de 2011 al precio de 3,75 euros la acción. Hoy ha cerrado a 0,60 euros las nuevas acciones (cada nueva acción equivale a 100 antiguas). Alguien que invirtiera 37.500 euros (10.000 acciones antiguas), tiene hoy 60 euros (100 acciones nuevas). Por medio pudo haber vendido los derechos de suscripción a, como mucho, 9 euros la acción (9 x 100 = 900 euros). En realidad dudo que pudiera sacar más de 2 euros por cada derecho (2 x 100 = 200 euros). Los que tenían preferentes o deuda subordinada, les han enchufado acciones nuevas al precio de 1,35 euros sobre entre el 40 y el 80% del dinero invertido en las preferentes. Mañana salen esas acciones al mercado y ya pierden más de la mitad antes de salir.  Este martes empiezan a cotizar los títulos provenientes del canje de las participaciones

Advertisements
This entry was posted in Reflexión. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s