¿Una salida social de la crisis?

Me he tomado la molestia de investigar en AIAF y CNMV algunos datos sobre las deudas de las entidades bancarias españolas. Como ejemplo, les muestro los bonos emitidos por dichas entidades con aval del estado que está en vigor a fecha de hoy. Durante los años anteriores se ha emitido más deuda que ya ha finalizado. La particularidad de esta deuda  emitida con aval, es que es el Estado Español quien se compromete a pagar dicha deuda si las entidades tienen problemas (recuerden que no hace mucho se cambió la constitución para que si estas cosas ocurrían, esta deuda tuviera preferencia sobre todo, incluido pago de pensiones).

POPULAR – PASTOR 1700
CAIXABANK – CIVICA … 9635
BANKIA 24267,55
SABADELL – CAM 3057
BANKINTER 800
BANCO CEISS CAJA ESPAÑA – CAJA DUERO 2288
BANCO MARE NOSTRUM 1541
LIBERBANK 1716,6
CATALUNYA BANC 7521
BBVA UNNIM 1505
NCG BANCO GALICIA NOVA 4719
BANCO COOPERATIVO – CAJAS RURALES 3830,6
IBERCAJA 500
UNICAJA BANCO 750
TOTAL 63830,75

En resumen, hay casi 64 mil millones de euros que tenemos sobre nuestra cabeza. Sin querer desanimarles, en cédulas hipotecarias hay casi 300 mil millones de euros, etc.

Imaginemos la siguiente propuesta, esos 64 mil  millones se les regalan (mejor se les amortiza) a las entidades bancarias a cambio de hipotecas de los ciudadanos en las entidades avaladas. Haciendo un cálculo aproximado, en España hay 1 billón de euros en crédito hipotecario, al menos 325 mil millones son de crédito promotor. Según estas cuentas, tenemos 675 mil  millones en crédito no promotor. Si hubiéramos decidido que los 64 mil millones son amortización de estos créditos se habría devuelto casi el 10% de los mismos, beneficiando a mucha población y “socializando perdidas” pero al menos de “más ciudadanos” y no de “entidades bancarias que hay que ayudar por su mala política”.

Entre las razones para no hacer lo que he propuesto se puede decir:

– Lo que dice el gobierno, que eso provoca el hundimiento de las entidades y por tanto no poder dar más crédito (menudo chiste cuando ahora no lo están dando).

– Lo que pueden decir los que no tienen hipotecas, encima que yo no me endeudé ahora tengo que pagar por los que lo hicieron (no soy nadie para opinar).

Como un símil me gustaría plantear el problema del paro. Creo que todos admitimos que hay 6 millones de personas sin empleo y de ellos, podemos decir que 3 millones son personas paradas que no trabajan en la economía sumergida (por aquello de no utilizar el argumento en aquellos que se supone pueden estar “haciendo trampas”). Supongamos que aplicamos la misma idea que antes, los que tenemos trabajo o reciben pensión, etc, entregamos el 10% para ayudar a esos 3 millones (el 10% pensado en global y atendiendo a las posibilidades de cada uno, los políticos, los directivos de banca y aquellos que ganan más y se han aprovechado de todos,  tendrían que entregar mucho más para compensar quien puede entregar menos). En compensación, tendríamos que trabajar un 10% menos para poder incorporar a esas personas que se han quedado fuera del mercado de trabajo.

Entre las razones para no hacer lo que he propuesto se puede decir:

– Lo que dicen en las televisiones y en los periódicos los expertos (ja ja ja), la solución consiste en recortar un estado que no nos podemos permitir y ser competitivos (según mi poco conocimiento, aumentar el paro con empleados públicos, mientras incrementamos las retransmisiones de fútbol y de programas interesantes como los de Telecinco y el consumo sigue cayendo y provocando más paro en los empleos privados)

– Lo que pueden decir los que tienen trabajo y consideran que se han sacrificado, mientras los otros se dedicaban a derrochar, encima que yo no tenía ni vacaciones ahora tengo que cobrar menos por aquellos que se dedicaron a “vivir la vida”.

De nuevo no soy nadie para opinar, pero me sorprende que se nos diga que la solución es ser más competitivo y exportar. Curiosamente, se le dice lo mismo a los demás países y no encuentro quien será quien se dedique a importar todo aquello que los demás exportamos.

Alguien “con sentimiento” me mandaba hoy Cientos de tinerfeños ‘secan’ sus cajeros al pensar que regalaban dinero por un rumor (curiosamente me mandó otro enlace que ya no existe). Puede que haya quien crea que la gente es “muy  lista” pero me parece que la razón es otra y con cerrar los ojos, el problema no va a desaparecer.

Como siempre, espero estar totalmente equivocado.

Advertisements
This entry was posted in Ayuda. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Una salida social de la crisis?

  1. Esta pagina web me ahorro trabajo mientras buscaba informacion sobre requisitos para obtener prestamos bancarios .
    Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s