¿Decrecimiento o Crecimiento de otros valores?

Tomando como base este post el crecimiento no es la solución, es el problema me planteo que cosas son posibles y cuales no y, que no hay que decrecer sino crecer en otros valores. Para mi la clave de conseguir más o menos, está en que valores se priorizan. Pongamos un ejemplo sencillo:

A mediados de los noventa era difícil ver personas con teléfonos móviles. En la actualidad, es difícil ver personas sin ellos. Un argumento de decrecimiento puede ser,  la inmensa mayoría de la población actual nació sin móvil, por lo tanto es algo prescindible. Sin embargo, si se utilizan para cosas concretas, disponer de móvil puede salvar una vida, ahorrar consumo de papel, permitir verse a personas que antes no podían, etc. Lo mismo se puede decir de los desarrollos tecnológicos, las nuevas energías, etc.

La sociedad económicamente desarrollada (es decir todos nosotros y aquellos que aspiran a tener lo que nosotros tenemos) protesta porque se le reducen sus derechos mientras que los políticos y los banqueros siguen con sus privilegios. Supongamos que logramos eliminar a los políticos y los banqueros, que son juzgados y que devuelven el dinero que se hayan llevado de forma fraudulenta. Si mantenemos los valores actuales, dudo mucho que lo dicho pase de la utopía a la realidad, y si se consigue, parece más probable que sea por la llegada de un líder populista que por el convencimiento de la mayoría de que “repartir los sacrificios nos termina beneficiando”.

Como dice el refrán, “con la mentira se puede llegar muy lejos pero no hay marcha atrás”. En mi opinión, España y otros países deben salir del euro (por no decir todos salvo Alemania). Sin embargo, el pensamiento individual de no perder unos privilegios prescindibles puede provocar perder necesidades básicas.

Espero estar totalmente equivocado y que la mayoría diga “basta ya” en un sentido solidario, y no “basta ya” en un sentido de privilegio.

Advertisements
This entry was posted in Reflexión. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s